Dr. Rafael Alejandro García Serrano

Cirugía Laparoscópica Avanzada

Hospital Médica Campestre

León, Guanajuato

Contacto@cirugialaparoscopica.mx

Consultorio (447) 779 05 50

WhatsApp (477) 676 97 45

Celular (477) 854 12 52

Vesícula Biliar

Los costos dependen de factores tales como edad, enfermedades asociadas, cirugías previas, hospital, etc. Contáctanos para conocer el precio de tu cirugía. 

¿Que es la vesícula biliar?
La vesícula biliar es un órgano hueco en forma de pera que se encuentra en el lóbulo derecho del hígado. La función principal de la vesícula biliar es almacenar y concentrar la bilis que produce el hígado. La bilis almacenada en la vesícula se libera al intestino como respuesta a las comidas y permite la absorción de las grasas y otros nutrientes de la dieta.
 
¿Por qué se enferma la vesícula biliar?
La bilis se compone de agua, colesterol, sales biliares, bilirrubina. Se cree que la formación de cálculos biliares es el resultado de un desequilibrio de las concentraciones fisiológicas de uno o más de estos componentes asociado a un defectuoso vaciamiento de la vesícula. Como resultado, la bilis puede comenzar a cristalizar y formar eventualmente piedras más grandes.
 
¿Cuales son los síntomas de una vesícula enferma?
Ya que la vesícula biliar expulsa la bilis cuando comemos grasa, los síntomas aparecen después de comer alimentos ricos en grasa; éstos incluyen dolor por debajo de las costillas del lado derecho y en ocasiones náuseas o vómitos.
 
¿En que consiste el tratamiento?
Se realiza una cirugía llamada colecistectomía laparoscópica, en la cual se insertan tubos pequeños en el abdomen (trócares), por los que se colocan instrumentos y una cámara de video. El procedimiento se realiza con anestesia general en la sala de operaciones.
 
¿Cuanto tiempo tardaré en recuperarme después de la cirugía?
La mayoría de los pacientes requieren solamente de una noche en el hospital y vuelven a casa al siguiente día, retomando sus actividades cotidianas la siguiente semana posterior a la cirugía.
 
¿Por qué me debo de operar cuando tengo piedras en la vesícula?
Cuando hay piedras en la vesícula y el paciente ha tenido al menos un cuadro de dolor abdominal (cólico vesicular) se debe operar (colecistectomía abierta o laparoscópica) para evitar complicaciones graves como los son: colecistitis aguda, perforación de vesícula, coledocolitiasis (migración de piedras a la vía biliar), pancreatitis aguda.
Las complicaciones aumentan los riesgo y los costos, hay que operarse antes de que aparezcan complicaciones. 
Envíanos un mensaje y contestaremos tus dudas.