Dr. Rafael Alejandro García Serrano

Cirugía Laparoscópica Avanzada

Hospital Médica Campestre

León, Guanajuato

Contacto@cirugialaparoscopica.mx

Consultorio (447) 779 05 50

WhatsApp (477) 676 97 45

Celular (477) 854 12 52

Hernia hiatal

Estómago
normal
Hernia
hiatal

Una hernia hiatal se forma cuando una parte del estómago pasa de la cavidad abdominal al tórax a través del hiato esofágico, una hernia hiatal sintomática o de gran tamaño puede requerir cirugía.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se presenta cuando una parte del contenido gástrico se pasa de regreso al esófago, produciendo inflamación en el esófago (esofagitis).

Es frecuente que coexistan la hernia hiatal y el reflujo gastroesofágico. 

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD POR  REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) CON O SIN HERNIA HIATAL?

Se realiza en base a una historia clínica y el apoyo de una endoscopía y una serie esófago-gastro-duodeanal, algunos pacientes requieren además PHMETRÍA ESOFÁGICA DE 24 HORAS. 

La necesidad de una o todas las pruebas anteriormente mencionadas se basa de los síntomas clínicos del paciente y en los hallazgos de la endoscopía. 

¿QUÉ TIPO DE CIRUGÍA SE REALIZA PARA CORREGIR LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y LA HERNIA HIATAL? 

El tratamiento de la ERGE y HERNIA HIATAL casi siempre se realiza mediante la técnica laparoscópica. La cirugía mínimamente invasiva permite al cirujano visualizar y manipular la parte superior del estómago y el esófago inferior mejor que con la cirugía abierta. La cirugía laparoscópica permite un óptimo acceso a ésta zona del abdomen haciendo el procedimiento seguro y con menos molestias post operatorias.

Un componente clave del procedimiento es garantizar que hay una longitud adecuada del esófago dentro de la cavidad abdominal. La capacidad de movilizar la parte inferior del esófago y el estómago superior se simplifica con el uso de la técnica laparoscópica. Una vez que el esófago se ha situado en la posición adecuada se realiza un cierre con sutura del hiato esofágico (reparación de hernia hiatal). Ocasionalmente, en caso de hiatos muy agrandados, se utilizan prótesis biocompatibles para el cierre del defecto sin tensión. 

A continuación se realiza un procedimiento denominado “funduplicatura” para crear una nueva zona de alta presión. La más utilizada es la funduplicatura de Nissen en la que la parte superior del estómago rodea la circunferencia completa del esófago distal (360 grados) en forma de “corbata”. Existen otras variaciones de esta técnica en las que el esófago queda rodeado por la parte alta del estómago en 180 o 270 grados. 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA CIRUGÍA? 

En general, en el procedimiento quirúrgico no se suele emplear más de 60-90 minutos.

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN? 

La mayoría de los pacientes pueden ser dados de alta el día después de la cirugía. Por lo general, en el plazo de 3-5 días después de la cirugía las molestias son escasas y los pacientes son capaces de moverse y realizar actividades de la vida diaria sin problemas. Para la realización de deporte y ejercicio intenso recomendamos esperar de 3-4 semanas. 

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS EN LA DIETA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA? 

Usted recibirá instrucciones explícitas sobre la dieta, tanto antes como después de la cirugía. Tras la intervención recomendamos un periodo de 1 semana de dieta en forma de purés, para pasar progresivamente a una dieta sólida.

Envíanos un mensaje y contestaremos tu dudas.